Acta de la Jornada “La escuela que queremos: reflexiones para un debate”

“La escuela que queremos: reflexiones para un debate



El día  12 de febrero de 2011 se realiza en el Centro de Humanidades de La Cabrera la primera jornada de reflexión educativa, organizada por CGT Sierra y Libertad, MRP Sierra Norte y PSN en defensa de la escuela pública.

Antes de celebrarse la reunión, se elaboró entre los tres colectivos un documento que invitaba a la reflexión sobre el tipo de educación que tenemos y el que queremos.

Se comenzó el encuentro que, entre familias, profesorado y otras personas interesadas en reflexionar sobre la educación, reunió a un número aproximado de treinta y cinco asistentes.

El representante por CGT David Séiz, inició la jornada exponiendo las principales ideas del documento. Comentó que nos encontramos ante una escuela clasista donde la educación primaria está siendo un fracaso y la educación secundaria se está proyectando para las élites, y se cuestionó por qué apenas ha cambiado la enseñanza desde el siglo XIX. Las ideas de democracia y participación subyacieron a lo largo de toda la exposición, por constituir los valores esenciales que deben impregnar cualquier propuesta educativa. Debemos recuperar la democracia para “hacer personas capaces de pensar por sí mismas”, como decía Dewey, y darles las herramientas necesarias para crear su propio pensamiento. Pero trabajar por esa escuela soñada requiere un gran esfuerzo.

A continuación, intervino la representante del MRP Sierra Norte Isabel Sánchez, quien puso el acento en la necesidad de un Proyecto Educativo que recoja los valores democráticos y laicos, como la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. También resaltó la importancia de recuperar algunas de las funciones de la inspección educativa, como la de orientar y facilitar recursos que mejoren la práctica educativa, en lugar de exigir constantemente documentos que acaban por burocratizar la función docente. Incidió además en la importancia de la formación del profesorado, de la investigación y profundización en distintas metodologías y en la necesidad de que la enseñanza pública sea completamente gratuita. Finalizó su exposición lanzando una cita para la reflexión: “¿Educar para la vida o amaestrar para el mercado?”.

En tercer lugar intervino Pilar Sacristán como representante de Plataforma Sierra Norte. Planteó para qué persona y qué sociedad educamos. Consideró que debemos educar para la igualdad con una discriminación positiva para los más desfavorecidos, creando personas integrales, armónicas y equilibradas en todos los aspectos. Para poder educar en igualdad son necesarios más recursos personales con una formación determinada y trabajar por un ideario común, siendo necesario presionar a la administración para conseguir tales fines. También planteó que es necesario revitalizar los órganos democráticos y que sean órganos para la participación.

Tras las intervenciones se abrió un turno de palabra para todos los asistentes que consistió en lanzar distintas preguntas a las que dar respuesta entre todos después. Estas son las preguntas que se hicieron:
-         ¿Cómo activar la participación de la comunidad escolar?
-         ¿Cómo crear confianza en la comunicación docente – familias?
-         ¿Qué experiencias conocemos que han funcionado en cuanto a escuelas democráticas y por qué han funcionado?
-         ¿Cómo despertar preocupación o inquietud sobre la necesidad de cambio en las familias?
-         ¿Cómo materializar los acuerdos tomados desde la comunidad escolar en la participación real?
-         ¿Cómo conseguir el respeto mutuo en la comunidad escolar?
-         ¿Cómo conseguir un desarrollo integral dentro de las aulas?
-         ¿Cómo armonizar la escuela que defendemos con lo que espera la sociedad?
-         ¿Qué se debe priorizar en la educación para construir un futuro válido y qué entendemos por un futuro válido?
-         ¿Cómo presionar a la administración para evitar el recorte en educación?
-         ¿Cómo podemos conseguir  que la escuela sea un motor a la hora de crear red social humana y liberadora?
-         ¿Está relacionada la calidad de la educación con la cantidad de recursos?
-         ¿Cómo aunar objetivos entre escuela y familia?

Después de una votación, decidimos comenzar por la cuestión ¿Cómo presionar a la administración para evitar el recorte en educación?

Tras un enriquecedor debate, donde se volcaron opiniones muy interesantes, se concluyó con la necesidad de organizar nuestras actuaciones en torno a las siguientes cuestiones:
-         La evaluación de los acnees.
-         Las pruebas CDI.
-         La paralización de la creación de una escuela infantil de gestión indirecta en Lozoyuela.
-         la necesidad de organizarse las AMPAS de la zona norte y trabajar en red.
-         La posible creación de una página web donde poder volcar y acceder a información educativa de todo tipo.
-         Informar al periódico Senda Norte y a otros medios de comunicación de la zona acerca de esta jornada de reflexión y otras futuras.

Acordamos que la próxima reunión se celebrará el sábado 26 de marzo a las 10:30 h. en el Centro de Humanidades de La Cabrera, para seguir reflexionando y trabajando en este sentido.

En La Cabrera a 26 de marzo del 2011.            

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