Consejo escolar 04/05/2010

Gracias Rafa por esta aproximación al consejo escolar.


Propuestas delos alumnos

  • Les gustaría que los baños estuvieran abiertos durante los recreos. Nos informa jefatura que la medida se debe al vandalismo (hay fotos de un lavabo destrozado !)
  • Les gustaría que abrieran las puertas de los pasillos por la mañana para evitar codazos y aglomeraciones previos a la entrada a las aulas. Jefatura nos cuenta que abren solo 5 minutos antes debido a que en el 2º trimestre se daba un periodo de descontrol hasta las 7,25 en el que se ensuciaban los pasillos y también se dieron alunos episodios de vandalismo (un radiador). Para estas dos propuestas se les pide a los alumnos que se impliquen en elcuidado del centro pues la mayoría parece perjudicada. Incluso algún profesor se plantea que el civismo se convierta en objetivo prioritario.
  • Los alumnos piden que se recicle papel y se les contesta que el tema está en estudio y aunque se deja para el año que viene solo falta ajustar la organización. Nos hablan de un plan para optimizar papel en las fotocopias, 2 caras y aprovechar las de una cara.
  • Los alumnos piden que se distinga dentro del problema que es el absentismo entre los absentistas porque sí de los absentistas por motivos de estudio (se quedan las horas previas a un examen. Jefatura nos informa de que están trabajando para dar una respuesta al absentismo y que incluso barajan que la asistencia sea un criterio más de evaluación ; también suspender pruebas que supongan faltas masivas de estudiantes. También se plantea una subida de nivel que impida las ausencias….
  • Se pide más coordinación entre departamentos ? No se explica muy bien y se cita un caso donde parece que la coordinación no está muy implicada (matemáticas de 1º de Bachillerato de letras y de ciencias)
  • Los alumnos solicitan que se abra la biblioteca durante el 2º recreo y se responde que se estudiará y si es necesario se hará todo lo posible.

Propuestas de los padres y madres


  • Se pide que haya más coordinación entre profes y departamentos. Hay una distribución incoherente de deberes y exámenes. Parece que cada profe fuera por libre… Se contesta que efectivamente la estructura organizativa, más de instituto que de cole, prima la coordinación por departamentos y no tanto la coordinación interdepartamental. Parece que no se contemplan en la estructura los tiempos de coordinación requeridos…. Les comento la posibilidad de calendarios gestionados por los delegados y se cae en la cuenta de que con el aula materia se ha perdido la costumbre de el calendario de tareas y exámenes de grupo. De todas formas si hubiere una acumulación inhumana hay que decir el caso concreto para actuar. También me sugieren que pregunte que si en casa hay seguimiento regular del proceso de aprendizaje de los hijos, que si solo estudian para el examen. Me dicen los profes que allí hay que es bastante habitual que los alumnos no hagan los deberes y que suelen atender alegaciones de los alumnos ante acumulaciones.
  • Sobre las estraescolares e incidiendo en el tema de la coordinación muestro la preocupación por la acumulación de actividades extraescolares en el tercer trimestre que causan un « estudus interruptus  en el trimestre donde más se aprieta. Me remito a un acuerdo previo de consejo escolar que desconozco. Hablo del efecto dominó que causan al necesitar a veces apoyo del profesorado. Remito a un acuerdo del AMPA de colaborar antes de la aprobación de la PGA. Me contestan que se debe a que por ejemplo : el departamento de educación física necesita sol para realizar actividades y recurren al tercer trimestre ; que la salida de ingles es la única que hacen y que funciona bien ; que efectivamente los intercambios de este año han venido un poco a tras mano y que piensan trasladarlos al 2º trimestre ; que la salida a Almagro era una oportunidad irrenunciable y que precisamente encajaba más o menos con el tema de literatura en 2º de la ESO. Como padres digo que sin negarnos a estas actividades pedimos que estén mejor coordinadas y distribuidas y que sean subvencionadas para hacerlas obligatorias y que no discriminen. Me responden que lo intentarán y que suelen asumir el coste desde el instituto de los casos en los que no pueden abonarlas y quieren ir. Sobre si influyen el la nota nos cuentan que en principio las encuadran dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y del currículum y que a los que deniegan su asistencia empiezan a pedirles trabajos alternativos sobre la temática de la salida, que son salidas no aleatorias..
  • Sobre el asunto de la preocupación por el cumplimiento de los temarios resulta que toco un tema que muestra un debate interno dentro del claustro para mejorar la enseñanza que intento ahora contaros. Por un lado hay un sector que opina que aún entediendo la preocupación de los padres piensa que confundimos temarios con resultados académicos, contenidos con desarrollo de capacidades y competencias… ; que es más importante poner énfasis en el desarrollo de aprendizaje integral y profundo de la persona que en la consecución terminal de un temario que no consideran bien planteado o realista. Por otra parte hay otro sector que piensa que con una adecuada programación y selección de contenidos los temarios se podrían llevar a término. (Resulta que viendo los resultados de los alumnos hay un caso en el que una profesora muy rigurosa parece que da todo el temario pero el índice de aprobados es escasísimo.) De todas formas ante las alegaciones ante ambas posturas que hago al final quedamos en que se hacen eco de la preocupación que creen que entre otros factores se deben a dificultades de comportamiento de los cichos y la diferencia de niveles entre otros factores y que están trabajando en ello y que se lo plantean como una prioridad. (El término estamos trabajando en ello es el más repetido en todo el consejo por parte de jefatura).
  • Sobre el alto índice de faltas de profesores poco que decir, nos cuentan el caso de un profe que yendo a faltaltar 7 días por asuntos propios le piden desde jefatura que falte 15 (sin cobrar) para que pusieran sustitución, él accede y cuando llega la sustituta se dió de baja al primer día……
  • Traslado la preocupación como padres sobre la posibilidad de que agrupen a los alumnos de antes de 4º desecundaria por optativas como una clasificación que podría discriminar a los alumnos y definirlos de antemano y desde fuera. Que si la escuela pública ha de hacer frente a una realidad compleja y que necesita más recursos creemos que hay que exigir los recursos y no tragar con medidas de dudosa promoción de igualdad de oportunidades. Me comentan que que ellos están intentando apoyar  a todos con sus peculiaridades, tanto a los destacados como a los desinteresados y con dificultades. Me cuentan que sería una agrupación por intereses, no por rendimiento, y que puede venir bien y que en grupos de diversificación ha dado buenos resultados. (Lo que dijo Estefanía) . Hay profes que también están en contra.
  • Me cuentan que no hay un grupo con especial número de repetidores en 4º de la ESO si no es porque la mayoría haya elegido ese itinerario, porque coincide con su elección.

Informaciones varias


  • Nos comentan los resultados de la segunda evaluación que ya se pueden consultar al completo en la Web del insti.
  • Sobre LA CONVIVENCIA en el instituto nos informan de los incidentes y nos dicen que en general la convivencia ha mejorado. El programa de mediación ha dado frutos y funcionado muy bien. Ellos antes de la sanción intentan mediar primero con profesores y profesoras. Hay una comisión de convivencia que se utilizará en casos graves de absentismo escolar. Se incluirá en el RRI el protocolo de actuación por absentismo que nos viene marcado desde arriba. El PTSC gestionará los casos.
  • Hay un proyecto para techar la entrada, que impediría el deterioro de las baldosas de la entrada, resbalones en el hielo que se forma, y un aliviadero ante inclemencias. Depende de si se aprueba y concede el gasto.
  • Las obras de rehabilitación se limitarán al presupuesto existente y no se realizarán con promesas de provisión que luego fallan.
  • Se propone que la agenda escolar siga costando 5€. Creen que hay más concienciación y cuidado con ella y que es positivo. Pendiente de aprobación por los padres.
  • No se hará el invernadero pero sí un semillero.
  • Se renovará equipo de reprografía.
  • Parece ser que el año que viene tenemos un grupo más en tercero, nos acercamos a la linea 5 en el insti.
  • Sobre el aula materia la evaluación es positiva. Han desaparecido las reticencias de los alumnos. Aún así es necesario asumir los planes de mejora desde finales de curso. Están intentando tener los grupos organizados para el 7 de Septiembre para ganar 3 días para que los departamentos asuman las aulas y s epuedan organizar mejor. Hay que dotarlas más, cuidarlas y hacerlas propias.
  • Las jornadas culturales por falta de calendario se convierten este curso en jornada cultural que yendo a lo que más gusta se convierte en jornada deportiva. 22 de Junio.
  • 25 Junio notas.
  • 1, 2, 3 de Septiembre Exámenes de Septiembre.
  • Las clases fuera del horario lectivo (PROA e Inglés) van bien y funcionan con normalidad. Hay peticiones de algún padre para que el PROA en la Cabrera de amplíe a verano, se intentará.
  • La valoración de las actividades de intercambio son fabulosas. Muy ricas y sorprendentes. Parece que se ha abierto una brecha muy interesante. Pero se baraja trasladarlos al 2º trimestre.
  • Del 14 al 21 los de 1º hacen exámenes. Los de 4º de la ESO habrán tenido que terminar para el viaje de fin de ESO (van 25) pero los que no vayan al viaje tendrán clase con normalidad, ya se verá cómo y qué.
  • Se nos invita a la entrega de horlas para los de 2º de bachillerato. Si hay algún guitarrista entre los padres y madres podrían ofrecerse para preparar algo para el espectáculo de entrega de horlas en el centro de humanidades junto con profes que tienen un grupo falto de guitarra. Se admiten sugerencias.
·         Quedan activiades extrescolares gordas el viaje a Salamnca, el de Tenerife, salida a la granja, y el acogimiento a los checos que vendrán de visita. A lo mejor se puede corresponder a los checos el día que vayan a Segovia de alguna forma….

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