Campaña de información en la calle sobre la educación pública madrileña

¿POR QUÉ LOS DOCENTES DECIMOS QUE LA ESCUELA PÚBLICA ESTÁ EN PELIGRO?


Porque la educación pública, universal, gratuita y de calidad es un bien irrenunciable que no puede verse
sometida a los dictados de las leyes del mercado.

¿Qué está pasando en la Comunidad de Madrid?


-  La nuestra es la comunidad que menos invierte en Educación. La política de austeridad y recortes
no es nueva. Entre el 2006 y el 2010 el presupuesto dedicado a la Escuela Pública decreció un 42%,
mientras que las ayudas a otros modelos educativos privados aumentó un 11%.

-  Los RECORTES  de este año son la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los docentes. 

¿En qué consisten esos recortes y cómo afectan a la calidad de la educación pública?

LA POLÉMICA DE LAS VEINTE  HORAS LECTIVAS

Es impensable que los docentes nos pongamos en pie de guerra contra la Consejería de Educación por un aumento de dos horas semanales de trabajo en el aula. Explicamos aquí las verdades que desmontan ese argumento:

-  Si bien es cierto que la Ley Orgánica de Educación (LOE) recoge la posibilidad de que los docentes
impartamos hasta 21 horas lectivas a la semana, también lo es que lo hace como una medida
excepcional. Lo que la Comunidad de Madrid pretende es que esa sea la norma general.

-  El verdadero objetivo del aumento de horas es la reducción de la plantilla docente en los centros
públicos en un 12%, eliminando a los profesores interinos. Los profesores estaríamos dispuestos a
impartir más horas lectivas siempre que se mantuviera el personal necesario para garantizar la
calidad de la educación. Y así se lo proponemos a la Consejería de Educación.

-  El aumento de horas lectivas sólo afectan a la educación secundaria. Sin embargo las etapas de
infantil y primaria llevan años de recortes cuyas consecuencias ya se están notando en los alumnos
de los institutos. 

-  Además, en las Oposiciones de Maestros de este año  se ha reducido el número de plazas
convocadas de 2200 a 489, y los Colegios se enfrentan a unas oposiciones ilegales, distintas a las
del resto de CCAA, con los exámenes en mitad del curso, lo que hará que muchos grupos cambien
de profesor en enero con el daño que eso supone para la educación de los niños y niñas.

¿Afectará esa sobrecarga lectiva a la calidad de nuestro trabajo? Juzguen ustedes mismos:

La reducción de personal supone:

-  Masificación: menos profesores para atender a más alumnos en las aulas, en los patios y en las
excursiones. 

-  Reducción de horas disponibles de preparación de las clases, parte esencial del trabajo docente.

-  Desaparición de los desdobles y refuerzos, horas de biblioteca, laboratorio, actividades
extraescolares, manejo de las tecnologías. 

-  Fraude al alumnado.  Los maestros y profesores somos especialistas en un determinado nivel
educativo (infantil, primaria y secundaria) y materia. Adquirir esa especialidad nos supone años de
esfuerzo y dedicación. Con la falta de personal muchos profesores se ven obligados a impartir
materias que no son de su especialidad, es decir para la que no están preparados a pesar de su
buena voluntad. ¿Acaso todos podemos ser maestros de todo? No, la calidad de la educación exige
el mantenimiento de las especialidades, un profesor de historia no puede ni debe impartir lengua ni
ciencias naturales.  ¡No se dejen engañar! Si son víctimas de esta estafa ¡Denúncienlo a la
Consejería de Educación! Algunos padres y madres ya están empezando a hacerlo.

-  Imposibilidad de cumplir con el mandato legal de atención a la diversidad:

o  Con más alumnos, menos tiempo y recursos personales en los centros, es imposible
atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y a los que estén en riesgo de
exclusión social. Esto nos lleva directamente al  fracaso escolar de miles de alumnos
¡futuros ciudadanos! ¿Qué tipo de sociedad queremos construir?
o  Sí se destinan fondos, sin embargo, al Bachillerato de Excelencia o al Bilingüismo, es decir, a
aquellos programas que fomentan la segregación de nuestros alumnos, en lugar de atender
a la igualdad de oportunidades tal como exige la ley. Nosotros queremos que todos
nuestros alumnos sean excelentes, sobre todo aquellos que por circunstancias personales o
socioeconómicas tienen más dificultades para conseguirlo.

-  La eliminación de la  tutoría colectiva y lectiva, además de ser ilegal, impide nuestra labor de
orientación académica y formación en valores. No queremos una recompensa económica, sólo
queremos hacer nuestro trabajo y hacerlo bien.

¿Por qué los profesores hablamos de privatización de la Escuela Pública?

Los recortes obedecen a una política de acoso y derribo a la Pública para reducirla a la mínima expresión y favorecer las modalidades de escuela concertada y privada:

-  Se reduce la inversión a la Pública (80 millones de euros menos para este curso) mientras que se
fomenta la matrícula en la privada mediante la desgravación fiscal a los padres que elijan esta
opción (dinero que dejamos de percibir en las arcas públicas).

-  Aumentan las ayudas a la escuela concertada por medio de subvenciones (que pagamos todos los
ciudadanos) y cesión gratuita de suelo público para crear escuelas de gestión privada, la mayoría
vinculadas a la Iglesia Católica.

-  Entrada de las empresas privadas en la Pública por  medio de empresas de contratación con
intereses mercantilistas o fundaciones con intereses ideológicos muy alejados de los principios de
igualdad y calidad que rigen nuestro sistema educativo.

-  Cesión de escuelas infantiles a empresas que nada tienen que ver con la educación como EULEN
(empresa de seguridad) o ARTURO CANTOBLANCO (grupo hostelero) primando el plan de negocio
sobre el proyecto educativo.

-  Ataque al profesorado, difamándolo y recortando sus condiciones laborales:

o  Más de 5000 profesores “desechados” después de años dedicados a la docencia supone un
despilfarro de conocimiento y experiencia que esta sociedad no debería permitirse.
o  Bajada de sueldo al mismo tiempo que aumenta el trabajo.
o  Recortes en la formación permanente y eliminación de las licencias por estudios.
o  Pérdida de la autonomía de los centros y de la participación de los claustros y consejos
escolares en las tomas de decisiones.
o  Negativa a la negociación con los representantes sindicales.

Por todo lo que nos estamos jugando, no permanezcas al margen, únete a la movilización del profesorado,¡únete a la #mareaverde! 

Si te has quedado con dudas y ves a un profesor, no lo dudes, pregúntale, seguro que está encantado de
explicarte, al fin y al cabo, es nuestro trabajo.

LA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN. ¡NO A LOS RECORTES!  

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