CARTA DE UNA DIRECTORA DE IES


Querid@s compañer@s:

       Aunque entiendo que estáis disfrutando de vuestras merecidas vacaciones, considero imprescindible avisaros de lo que está pasando en los IES de esta Comunidad de Madrid.
       Primero, porque necesitamos compartir con vosotros la indignación y preocupación y, también, porque no queremos que penséis que hacemos algo aprovechando vuestra ausencia.

Bien, la cosa es, como todos los años, la concreción del CUPO DE PROFESORES.
        Esto, normalmente, significaba que nos asignaban un número de profesores, según el número de grupos, y los equipos directivos teníamos que decir de qué asignaturas eran los que había que pedir, después de los de plantilla. Éstos venían (o veníais) por expectativa de destino, confirmación de plaza o por la lista de interinos. Recordaréis que ya el curso pasado nos hicieron  prescindir de 4.
        El jueves pasado nos comunicaron el del curso que viene, y nos piden que eliminemos a 11. Éstos pueden ser interinos o incluso funcionarios con destino definitivo que quedan desplazados.
        Esto, en todos los ies de Madrid, lo que supone una pérdida de unos 3000. O sea, nos encomiendan q nosotros que hagamos un auténtico ERE.
         La reducción sale de: poner a todo el mundo a 20-21 horas y de no considerar lectivas ni las horas de tutoría ni las de Jefatura de departamento. Por supuesto, ya no importan ni los desdobles ni otras estupendas aportaciones a lo puramente lectivo. Por supuesto, consideran que la tutoría es innecesaria; tal vez desconozcan la magnífica labor que hemos venido haciendo, incluídos los más de 70 proyectos en que hemos participado, sólo, en los últimos 3 años.
         Todo esto sale de no entender en absoluto lo que es un IES público y la diferencia con una simple academia.
          Por supuesto, están presentándolo como un ahorro necesario en tiempos de crisis que sólo afecta a unos cuantos funcionarios privilegiados que se niegan a trabajar 2 horas más y, ni siquiera se están enterando porque están en su primer mes de los casi tres de vacaciones, frente al resto de la sociedad que trabaja miles de horas, no tiene  ni la mitad de las vacaciones y, además, no tiene el trabajo asegurado.
           Para quien presente esto, no como una reivindicación laboral, sino como un ataque a la enseñan za pública, se le argumenta que las tutorías y las tareas del Jefe de departamento se van a hacer en sus ratos libres y que lo van a cobrar como un complemento en el sueldo. A los sindicatos les han hablado de pagar por la tutoría 25€.
           También están hablando de que los desdobles de Inglés se van a hacer con Auxiliares de conversación y por ahí se habla de una fundación de Botín que forma a voluntarios que van a venir a los centros a hacer apoyos “a los niños desfavorecidos”, etc (Bueno, esto todavía es un rumor, pero miradlo en Internet)
            Lógicamente, el modelo es el de la enseñanza concertada donde no se han hecho estos “lujos” educativos, ni laboratorios, ni proyectos, pero tampoco nadie los ha pedido y, como todo el mundo sabe, sus resultados académicos son mejores y los profesores más baratos.
           Ante esto, los directores nos reunimos el viernes pasado en el Beatriz Galindo; todo el mundo estaba muy indignado (en el IES La Paloma les reducían cerca de 50), pero, desde mi punto de vista, la reacción fue tibia: un escrito, se habló de no empezar en septiembre, de una huelga, etc.
     Los directores de nuestra subzona (de Torrelodones para el norte) nos reunimos ayer lunes y decidimos, también, pedir la dimisión de Lucía Figar, proponer un encierro y, convocar claustros y consejos escolares extraordinarios; que venga quien pueda pero, como mínimo, informar.
      Nosotros pensamos muy muy seriamente en dimitir (cosa que nunca hemos dicho a la ligera) pero pensamos que no vale de nada que lo hagan unos pocos, para los que buscan rápidamente sustitución y, también, no vamos a darles esa alegría.

      Mientras tanto, seguimos haciendo cábalas para salvaguardar al máximo el buen hacer de nuestro Claustro, respetando las reglas del juego “funcionarial”.
      Nadie sabe si las decisiones de la Consejería podrían tener vuelta atrás, pero todo lo que hacen está dentro de la legalidad del ROC del 96 (que ya se han preocupado de no modificar). Lo que sí vimos que iba contra la LOE, de rango muy superior, es que la hora de tutoría, para los alumnos es lectiva:  no vale no hacerla y luego pagarla (un poco). Pues bien, hoy nos plantifican una addenda a las Instrucciones de comienzo de curso (que es donde han explicitado estas cosas) y se les ocurre que la hora 30 tienen que hacerla los alumnos y que les pongamos clase de LE, MA o In, según nuestro criterio Y SIN MÁS CUPO. Aquí ya nos parece que están desbarrando, pero siguen insistiendo en que se lo tenemos que dar bien cuadrado



Por tanto, os convocamos a una reunión de profesores pasado mañana, jueves, a las 13 horas.

Si no podéis venir, podemos comunicarnos por e-mail o informaros unos a otros.

Entre tanto, feliz verano y muchas gracias


Comentarios