Circular sobre la realidad del profesorado y presupuesto


AMPA IES LA CABRERA

                                              Viernes, 16 de septiembre de 2011

Estimados madres y padres:

Os enviamos esta circular para poner en vuestro conocimiento la realidad de lo que ocurre en nuestro centro con respecto a la asignación de profesorado y presupuesto para el curso que empieza. Ante las reiteradas faltas a la verdad que sobre este tema vienen cometiendo tanto la Presidenta como la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, nos corresponde desde esta asociación informar con veracidad a  los padres y madres de los alumnos del centro IES La Cabrera de los cambios que se han producido.

Ya en los dos últimos años se  practicaron recortes sobre presupuestos y profesorado (ya el pasado curso comenzó con 3 profesores menos que el anterior), justificándose con la actual situación de crisis. Los recortes fueron sutiles y apenas nos enteramos de lo que estaba pasando.

Para este curso que empezamos, a nuestro centro se le han asignado 12 profesores menos. De un total de 59 que teníamos el año pasado nos dejan con 47. El problema que se plantea, como nos explican desde la Dirección del centro, es que “con las dos horas lectivas semanales que nos aumentan a  los 47 profesores que quedamos  en el centro sólo se cubren la horas lectivas de 6, con lo que nos faltan las horas de clase de otro 6 profesores”.

Si echamos cuentas y sabemos que un profesor trabaja 37,5 horas semanales, de las que ahora va a impartir 20 horas de clase (antes eran 18), y nos quitan 6 profesores (en realidad son 12, pero con el suplemento de horas de los que quedan suplen a 6) tendremos un total de 108 horas lectivas y otras 81 no lectivas menos a la semana.

A esto hay que que añadir que se han matriculado para este curso 40 alumnos mas que el pasado (572 alumnos el pasado año y 612 alumnos este).

Además, el presupuesto para extras (denominado “obras RAM”) ha decrecido en un 50% con respecto al curso pasado. Y ha desaparecido el segundo orientadorr de que disponía el centro, sólo queda uno que asumirá la orientación de los 612 alumnos.
Estos recortes van a redundar, por supuesto, en la calidad de enseñanza que reciben nuestros hijos:

- Ya no se pueden hacer desdobles de grupo en las asignaturas de matemáticas y lengua en 2º de la ESO. Se han conseguido mantener, con gran esfuerzo, en 1º de la ESO.

-           Aumenta el número de alumnos por grupo en todos los grupos. En el grupo de ciencias de 1º de Bachiller habrá 36 alumnos este curso (el pasado eran 32).

-           Las actividades extraescolares se reducirán al mínimo o pueden desaparecer ya que será muy difícil que se disponga de profesorado de apoyo para su desarrollo.

-           Tampoco se podrán impartir las prácticas de laboratorio de Tecnología y otras asignaturas al no poderse desdoblar grupos.

Sin embargo, la educación subvencionada, cuyo profesorado cobra de la Comunidad de Madrid al igual que el de la pública, no ha sufrido recortes de profesorado y ha tenido un incremento de presupuesto mayor que el de la educación pública con respecto al curso pasado.

En definitiva, como madres y padres debemos valorar en conciencia si esto  son o no recortes y si no se está perjudicando a la calidad de enseñanza de la escuela pública.

Para continuar con algunas iniciativas que ya se han tomado desde este centro y  coordinarnos con otros centros públicos educativos de nuestra Comunidad, os convocamos a la tercera asamblea de madres, padres, alumnos y profesores el próximo lunes 19 de septiembre en el salón de actos de nuestro instituto.

Esperamos vuestra asistencia, nos parece importante seais o no socios de AMPA. Si no vais a asistir y os interesa este tema enviadnos un correo electrónico a  ampa.ies.lacabrera@gmail.com con vuestra dirección electrónica para que se os mantenga informados de las decisiones e iniciativas que se vayan tomando en las asambleas.

Un saludo
AMPA IES LA CABRERA

Comentarios

  1. Respecto a las horas que se pierden, he echado las cuentas y me sale que la pérdida neta del Instituto es de 122 horas lectivas semanales. De acuerdo con lo que dicen Esperanza Aguirre y Lucía Figar, los profes hacían 18 horas lectivas y ahora van a hacer 2 horas más para recuperar las horas de los profesores que no se van a contratar. Si el Instituto tiene 12 profes menos, por 18 horas lectivas que hacían, se pierden 216 horas semanales de clases. Los 47 profes que quedan van a hacer 2 horas más, por lo que se recuperan 94 horas. Pero hasta las 216 perdidas por el recorte de plantilla, siguen faltando profesores para dar clases durante 122 horas semanales. Respecto al resto de horas hasta completar las 37,5 horas semanales, antes cada profesor hacía 19,5 horas (37,5 – 18) que multiplicado por 59 profes son 1.150,5 horas. La cuenta para este curso es de 17,5 horas (37,5 – 20) que multiplicado por 47 profes son 822,5 horas. Por lo que, si los cálculos no están equivocados, la pérdida es de 328 horas (1.150,5 – 822,5).

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