Acta 5ª de la Reunión AMPAS Sierra Norte 16/09/2011


Acta 5ª de la Reunión AMPAS Sierra Norte
Viernes 16 de septiembre de 2011- 18h
IES La Cabrera
Asistentes:
Casa de Niños Lozoyuela y
Escuela Infantil la Cabrera: Carlos
Casa de niños de Pedrezuela: Mª Carmen
CEIP Bustarviejo: Sonia, Mely
CEIP La Cabrera: Inés, Fernando
IES La Cabrera: Isabel,
CEIP Pedrezuela: Mª Carmen y Javier?
CEIP Miraflores: Ángeles
IES Soto: Rafael, Marian
IES Guadalix: Arantxa
CRA El Vellón: Torremocha e
IES Torrelaguna: Teresa y Cristina


A- Presentación
Presentación y añadir nuevos contactos al directorio de AMPAS de la Sierra Norte
B- Tratamos la importancia de que las familias tengan la información de lo que está pasando en educación en todas las etapas.
Se comentan las acciones informativas que se han empezado a hacer en algunos coles de algunos pueblos y se decide continuar en esta línea.  Nos repartiremos la final de la reunión, entre los asistentes, los pueblos de la sierra para entre todos llegar a informar a las familias de la sierra
Se comenta intentar, en la medida de lo posible informar conjuntamente a las familias de coles y casitas para rentabilizar esfuerzos, aunque no siempre es posible, nos coordinaremos con los profes del cole y educadoras de casitas
Las reuniones informativas consistirían en:
 1- contar lo que está pasando en la Escuela pública desde hace 3-4 años:
-Normativas de Educación infantil de 2008
-Recortes en primaria : reducción progresiva de plantillas de profesores, aumento de ratio, ,,,,, 
-Construcción de Escuela infantil de gestión indirecta en Lozoyuela de carácter comarcal y lo que eso conlleva…
-Normativa de Casitas: Recorte económico  del 30% en Casa de niño y 7% en Escuelas Infantiles
- Contar proceso de oposición vulnerando derechos de interinos….
-  Recortes en Secundaria: Instrucciones de principio de curso
- Carta de la FAPA
- Enlaces al video "La manifestación de enseñanza pintó de verde el centro de Madrid". Este video es una crónica de la manifestación del 14 de septiembre: http://www.youtube.com/watch?v=vp9SRwlQDiI
http://www.ccoomadrid.es/canalms/menu.do?Inicio:15124
 2- el visionado de dos vídeos si se puede: “mala educación” y “ cómo convertir deuda pública en privada”, están en you tube
Vedlo y difundidlo (si lo consideráis apropiado)
 
http://www.youtube.com/watch?v=BuN0T4GF8Gg&feature=player_embedded#!
 No os lo perdáis, no tiene desperdicio y da gusto oir hablar as a una poltica que se cree su trabajo. Podra estar hablando de Madrid, no hay diferencia.

http://www.youtube.com/watch?v=k1MYFIT19qM&feature=related 
  
+educacion.jpg
+educacion.jpg
211 K   
Ver   Descargar  

ATT00001
ATT00001
1 K   
Ver   Descargar  

3-  entrega de documentos escritos:
1- Díptico primaria y
2-  Información infantil
3- Hojas informativas que los IES está repartiendo ( si podéis hacérnoslo llegar)
C- Recogimos todas las propuestas existentes hasta ahora sobre ¿QUÉ PODEMOS HACER LAS FAMILIAS?
1--Carta denuncia  dirigida a la Consejería que pueden presentar las familias de forma individual en registro de Ayuntamiento o Dirección de Area Territorial (DAT Norte).  Si se quisieran entregar varias juntas es necesario hacer una relación.
2- Carta dirigida al ministro de Educación que también pueden presentar las familias de forma individual por registro. (Si podéis hacérnosla llegar por e-mail)
Si se entregan varias juntas, llevar en un folio  relación de personas que se entrega juntos: nombre y apellidos y DNI
Se entregan 2 por persona (una copia te la devuelven sellada)
3- Modelo de justificante de apoyo a la huelga de los alumnos: uno para el centro y otro para mandarlo por registro a la D.A.T.
4- Propuesta de informar en los periódicos locales y en el Senda Norte. No se llegó a concretar. En Torremocha se comenta que se ha elaborado un díptico informativo con la situación global y lo concreto de casita, cole e IES de Torrelaguna y se va a buzonear a todos los vecinos.
5- Otras iniciativas:
- Pancartas en fachadas
- Pancartas en colegios…
- Hoja para poner en los coches: hay dos modelos: uno como la camiseta verde y otro cómo familias, o se pueden combinar o como cada uno lo vea…
- Camisetas verdes diversas opciones: comprarlas juntos, pintarlas con los niños: Sonia de Bustarviejo nos cuenta el taller que han hecho en el cole con los niños, familias, de pintar camisetas: cogen una radiografía y recortan la silueta de las letras de la camiseta verde y con esmalte al agua lo pintan encima y se queda estampado.    
- Poner en las entradas de los colegios, IES, Casitas, una Villeda blanca como panel informativo de próximas movilizaciones, concentraciones…
Sonia de Bustarviejo comenta que se puede fletar un autobús para bajar juntos profes, familias, niños… a las manifestaciones, concentraciones. Un autobús de 60 plazas cuesta 250 euros. Sale a 4,20 por persona. Ellos bajaron así a la manifestación del 14
-Se habló de cómo llegar a la tele las familias.  Pero no se concretó en nada  
- Apoyar las convocatorias de Huelga y en la medida de lo posible apoyar las familias, con propuestas de talleres con los niños.
6-  Apoyar Convocatoria de Huelgas y movilizaciones:
Se comentó que el sindicato CGT convoca para toda la enseñanza no universitaria: Escuelas infantiles, CEIPs y secundaria los días 20,21 y 22.
En relación a Escuelas infantiles y casas de niños: es importante cuando lo difundáis que concretéis un aspecto: NO hemos podido convocar a la huelga al personal laboral de los ayuntamientos (esto incluye a la mayor parte de las trabajadoras de casas de niños); ya que por motivos de infraestructura en el sindicato nos ha sido imposible hacer el preaviso en cada ayuntamiento. SI están convocadas los funcionarios/as de la consejería que trabajen en escuelas infantiles.
CCOO sólo ha convocado a Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial.
D.Tratamos de organizarnos para informar a todas las familias de Todas las Etapas Educativas:
Reparto de pueblos y personas: hablamos lo que ya se ha a hecho…., los coles que han informado profes, o AMPAS…. Y repartimos. Quedamos de la siguiente  manera:
Sonia (Bustarviejo): Bustarviejo, Navalafuente, Valdemanco, Cabanillas y Venturada
Ángeles y Marian: Soto, Manzanares, Miraflores, Guadalix,
Mª Carmen  y Javier: Pedrezuela , El Molar, S. Agustín y El Vellón
Teresa y Cristina: Torremocha, Torrelaguna, Patones y Redueña
Mely: Buitrago
Carlos: Lozoyuela
Fernando, Inés, Rafa: La cabrera
Arantxa: Guadalix

Perdonarme si me falta alguien o revisarlo por si está equivocado
Nos faltaría llegar a Talamanca, Valdetorres, Algete, Valdeolmos, y Valdepiélagos
E- Situación de la E. Infantil de Lozoyuela y Casa de niños:
Carlos nos contó la reunión que tuvieron con el defensor del menor  y la respuesta que dio a la situación de una escuela infantil comarcal en Lozoyuela y la situación de las Casas de niños en la Sierra . Se comprometió con intentar revisarlo con la CAM para mantener el servicio que dan las Casitas.   Que la escuela infantil nueva podría tener 2 aulas de gestión indirecta y las otras dos aulas fuera de la Casa de Niños que hay actualmente. De momento son buenas noticias, habrá que esperar y esperemos que no se queden en buenas palabras.
F. Nos cuentan que en elIES de Soto se ha empezado este fin de semana con encierro en el IES, al principio empezaron haciendo noche también los alumno, ante la presión de la DAT han decidio no hacer noche pero si mantener el encierro durante el día con diversas actividades organizadas por los alumnos, profes y familias, entre ellas:actividades informativas de recogida de noticias, información al municipio, cadena humana por el municipio, mañana domingo comida conjunta a la que nos han invitado a asitir, concierto de grupo de rock de la zona, cine-forum., hacer pancartas….
Comentamos que estaría bien coordinarse y rotar en cada instituto, es decir que cuando acabe uno empiece otro. Lo dejamos como posibilidad a valorar y cooordinarse…

G- Rápidamente hablamos de la creación en abril de la Delegación de AMPAS Sierra Norte y lo que se ha hecho hasta ahora. Quedamos en colgar en el blog todos estos documentos y propuestas pero por la urgencia me quedé (Cristina) encargada de mandarlo por e-mail este fin de semana.
Colgar en el blog experiencias y documentos  que nos ayuden:
Díptico de AMPAS, díptico de comisión de convivencia…
Recordamos la dirección de amapassierranorte@gmail.com y del blog: ampassierranorte.blogspot.com


Comentarios