La huelga educativa del día 20 se extiende a primaria

14-10-2011 - Carmen M. Gutiérrez - Fotografías: Diego Sánchez
Los sindicatos CCOO, UGT y STEM han acordado este viernes extender la huelga educativa del próximo día 20 de octubre a primaria, algo a lo que no se han sumado los dos sindicatos restantes (ANPE y CSI-F), según ha confirmado CCOO Madrid.

La que será la sexta jornada de huelga en la educación pública madrileña desde el inicio de curso afectará también a primaria, como han decidido tres de los cinco sindicatos convocantes, entre ellos el mayoritario, CCOO. Los dos restantes mantienen el llamamiento al paro del próximo jueves, 20 de octubre, solo en secundaria.

Según explicó Gabriel Montes, responsable de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, "los recortes también se han producido en primaria, aunque en secundaria tienen mayor incidencia". "En los últimos años, han aumentado las ratios medias, y antes todos los colegios tenían psicoterapeuta, cuando ahora muchos de ellos deben atender varios centros", pone como ejemplo Montes. Además, desde los centros de primaria ha habido peticiones para sumarse a la huelga.

"Son recortes por distintas vías", señaló el representante de CCOO, quien recordó que la Consejería en un primer momento dijo que iba a convocar 2.200 nuevas plazas de profesor de primaria y finalmente solo salieron unas 500.

Sin negociación a la vista
CCOO explica que en el preaviso de la huelga que se hizo en su momento ya se incluía la posibilidad de afectara a primaria, por lo que no supondrá ningún problema legal. Además, las huelgas convocadas para el 3 y el 23 de noviembretambién podrían convocarse en primaria.

Los sindicatos pretenden mantener las movilizaciones hasta negociar las instrucciones de inicio de curso dictadas por la Comunidad para Secundaria, que supusieron un aumento de dos horas lectivas por profesor y la no contratación de unos mil interinos, según datos de la Consjería, con la consiguiente reorganización del trabajo. Los profesores denuncian que estas medidas suponen aumentar las ratios, impartir asignaturas que no dominan, perder desdobles y reducir los apoyos con los que contaban los alumnos con más dificultades. Sin embargo, la Comunidad considera que estas instrucciones son innegociables.





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