Acta de la Asamblea de la Red Verde 16 de diciembre de 2011-12-18
La asamblea se celebró en el IES Ciudad los Ángeles, calle Anoeta, 18, de 17:30 a 19:45.
Se pone a disposición de quien lo desee este correo electrónico para consultar cualquier tema de la RV: comunicaenverde[arroba]gmail.com
Se elige un moderador, dos personas para tomar actas, un encargado de turnos de palabra.
Orden del día
1. Discusión sobre si la RV se constituye como plataforma
2. Creación de un comité
3. Puntos para llevar a la asamblea regional de los sindicatos mayoritarios
4. Extensión de la RV
5. Ruegos y preguntas.
Antes de abordar el orden del día se presentaron los representantes de centro y zona.
Asistieron un total de 69 centros:
Representantes de zona:
Oeste: 31 centros
San Blas: 4 centros
Sierra Norte: 7 centros (4 IES+3 centros de primaria)
Carabanchel: 1 IES
Villaverde – Usera: 8 centros
Alcorcón: 12 centros
Representantes de centro:
San Martín de Valdeiglesias: IES Pedro de Tolosa
Villa del Prado: IES Juan Mª Leonet
EOI Alcorcón
Getafe: IES Manuel Azaña
Fuenlabrada: IES Dolores Ibárruri
Ciempozuelos: IES Juan Carlos I
1. Discusión sobre si la RV se constituye como plataforma.
Los diversos representantes hacen una breve exposición sobre la cuestión.
La comisión de legal lee un informe que han realizado e informan de dos posibles modelos de plataforma:
a) Plataforma “Sindical” que nos dejaría convocar huelgas (aunque esto no es garantizado ya que no hay ley de huelgas por lo cual la situación es ambigua y la CAM no necesariamente reconocería estas huelgas como legales). Se establecería en base a la afiliación individual, y haría falta la maquinaria para gestionar la paga de cuotas etc.
b) Plataforma o asamblea docente de centros públicos. No tendría capacidad para convocar huelga, pero tendría una entidad jurídica similar a la de una asociación o federación dándonos una estructura más sólido. Mantendría la estructura asamblearia lo que permitiría no partir de cero cuando haya una nueva agresión. Estaría formada por los/las RCs ya existentes y que se sumen.
(Se adjunta el informe de la comisión sobre este tema).
Se habla de las grandes dificultades para constituirse como plataforma que pueda convocar huelgas y se refiere también a las trabas que la Consejería de Educación pone a los sindicatos (sobre todos minoritarios) para su convocatoria y que en la mayoría de los casos no comunican los servicios mínimos, ni reconoce a los sindicatos pequeños como interlocutores. Que haría falta que el 25% de la Junta de Personal avalara la propuesta con su firma. Las características del colectivo (colectivo grande, pero centros de trabajo dispersos entre sí) aumenta las dificultades de la tarea.
Al tratarse de una novedad se pide que se lleve a los centros el debate sobre el tipo de plataforma.
Se vota si RV se constituye como plataforma aunque sin especificar según cual de los dos modelos, lo cual ha de estudiarse en los centros y votarse en la próxima asamblea.
Votación: ¿RV ha de constituirse como plataforma?
Sí: 60 centros
No: 0 centros
Abstenciones: 9 centros.
2. Creación de un comité organizativo.
Los diversos centros y zonas expresan los deseos de sus claustros, siempre resaltando que dicho grupo de personas pueda convocar asambleas extraordinarias y tomar decisiones urgentes organizativas pero no tomar decisiones que no hayan sido sometidas a debate en las asambleas.
Se propone que sea la propia Comisión de Organización quien asuma esta función especificando que podría “tomar decisiones puntuales entre asambleas con el fin de agilizar temas puramente organizativas, cuando se pide desde los representantes de zona y siempre cuando sus decisiones sean comunicados de forma rápida y publica. De cualquier manera dicha facultad podrá ser revocable si la asamblea decide así.”
RZs deberían ponerse en contacto con la Comisión de Organización usando este correo organizacion.comision@gmail.com si les parece necesario tomar una decisión urgente del tipo acordado.
Votación: ¿Se encarga a la Comisión de Organización con esta capacidad?
Sí: 67 centros
No: 0 centros
Abstenciones: 2 centros.
3. Posicionamiento ante los sindicatos.
Intervienen los representantes. Se habla de lo siguiente:
- Que se plantee a los sindicatos que escuchen y lleven a cabo lo solicitado por las asambleas de centros y zonas.
- Que se plantee un bloqueo administrativo
- Que se les inste a que definan su estrategia a medio y largo plazo.
- Que las huelgas sean más fuertes, y varios hablan de la necesidad de hacer una huelga indefinida.
- Varios hablan de que en sus respectivos centros se niegan a hacer huelgas de un día.
- La mayoría desean asistir a las asambleas de CCOO y demás. Unos pocos defienden mayor independencia.
- Los representantes más independientes hablan de la necesidad de extensión de RV para poder al menos presionar con más fuerza.
- Se le pedirá a los sindicatos que dejen de respetar la unidad de la mesa intersindical si ello supone la suavización de las protestas.
Resumen: huelgas más contundentes, que se haga lo deseado por las asambleas, que definan sus estrategias, que no respeten la unidad intersindical con sindicatos que no quieren movilizaciones.
Se elige de entre los asistentes un portavoz de RV para ir a la asamblea regional de los sindicatos, que tendrá lugar el día 21 de diciembre.
Se fija la siguiente asamblea RV para el jueves 19 de enero.
Por falta de tiempo se cierra la asamblea a las 19:45 sin haber tratado los puntos 4 y 5.
-- -- -- --
Comisión
Reunida la Comisión de Legal (Daniel, Ana y Beatriz), se ha reflexionado sobre si esta comisión debe o no ocuparse de la relación con los sindicatos.
Hemos concluido que podría ser labor de la Comisión de Extensión. Si ésta no pudiera, la Comisión de Legal se haría cargo.
Este debate nos ha llevado a considerar fundamental la necesidad de determinar la naturaleza de RedVerde, dicho de otro modo, quiénes somos. Entendemos que nuestra tarea es proporcionar a la Asamblea la base para la constitución de una plataforma en la que dar sentido a nuestro movimiento.
Entendemos que se plantean dos escenarios posibles:
1) Una plataforma sindical a la que se adhieran los docentes de forma individual.
2) Una plataforma o asamblea docente de centros públicos. La plataforma estaría formada por los representantes de cada centro (¿sólo de secundaria?, ¿de primaria y secundaria? ¿de toda la enseñanza no universitaria?)
1) Plataforma sindical.
Permitiría mantener una relación con los sindicatos al mismo nivel, pero al mismo tiempo sería otro sindicato más.
Inconvenientes:
- las personas que ya están afiliadas a un sindicato se encontrarían en una situación ambigua a la hora de participar y de tomar decisiones;
Ventajas:
- permitiría convocar huelga (si bien, en las circunstancias actuales, no está garantizado que la administración te admite como interlocutor válido, o los demás sindicatos en la mesa sindical).
- en la relación con los otros sindicatos, estaríamos al mismo nivel: se puede mantener una postura de fuerza (por ejemplo: “La Plataforma sindical Redverde apoya/no apoya esta huelga”).
Funcionamiento:
- Dejan de tener representación los centros y las zonas: funcionaría a nivel de afiliados.
2) La Tendría una entidad jurídica similar a la de una asociación o federación.
Podría convocar manifestaciones, concentraciones, jornadas, etc.
Inconvenientes:
- No tendría capacidad para convocar huelga, aunque podría encontrar fácilmente un sindicato que apoyara legalmente su convocatoria.
Ventajas:
- Sería un espacio de convergencia de todos los colectivos que hay en educación, así como de las personas que se encuentran en cada centro.
- Mantendría la estructura asamblearia y participativa que viene funcionando hasta ahora, lo que permitiría no partir de cero cuando haya una nueva agresión. Seguiría favoreciendo el intercambio de ideas, el contacto permanente entre los centros, la puesta en común de la problemática de nuestro sector.
Funcionamiento:
- Podrían mantenerse los RCs que ya existen, debidamente legitimados por sus centros, y adherirse aquellos que aún no forman parte de la RedVerde.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Se pone a disposición de quien lo desee este correo electrónico para consultar cualquier tema de la RV: comunicaenverde[arroba]gmail.com
Se elige un moderador, dos personas para tomar actas, un encargado de turnos de palabra.
Orden del día
1. Discusión sobre si la RV se constituye como plataforma
2. Creación de un comité
3. Puntos para llevar a la asamblea regional de los sindicatos mayoritarios
4. Extensión de la RV
5. Ruegos y preguntas.
Antes de abordar el orden del día se presentaron los representantes de centro y zona.
Asistieron un total de 69 centros:
Representantes de zona:
Oeste: 31 centros
San Blas: 4 centros
Sierra Norte: 7 centros (4 IES+3 centros de primaria)
Carabanchel: 1 IES
Villaverde – Usera: 8 centros
Alcorcón: 12 centros
Representantes de centro:
San Martín de Valdeiglesias: IES Pedro de Tolosa
Villa del Prado: IES Juan Mª Leonet
EOI Alcorcón
Getafe: IES Manuel Azaña
Fuenlabrada: IES Dolores Ibárruri
Ciempozuelos: IES Juan Carlos I
1. Discusión sobre si la RV se constituye como plataforma.
Los diversos representantes hacen una breve exposición sobre la cuestión.
La comisión de legal lee un informe que han realizado e informan de dos posibles modelos de plataforma:
a) Plataforma “Sindical” que nos dejaría convocar huelgas (aunque esto no es garantizado ya que no hay ley de huelgas por lo cual la situación es ambigua y la CAM no necesariamente reconocería estas huelgas como legales). Se establecería en base a la afiliación individual, y haría falta la maquinaria para gestionar la paga de cuotas etc.
b) Plataforma o asamblea docente de centros públicos. No tendría capacidad para convocar huelga, pero tendría una entidad jurídica similar a la de una asociación o federación dándonos una estructura más sólido. Mantendría la estructura asamblearia lo que permitiría no partir de cero cuando haya una nueva agresión. Estaría formada por los/las RCs ya existentes y que se sumen.
(Se adjunta el informe de la comisión sobre este tema).
Se habla de las grandes dificultades para constituirse como plataforma que pueda convocar huelgas y se refiere también a las trabas que la Consejería de Educación pone a los sindicatos (sobre todos minoritarios) para su convocatoria y que en la mayoría de los casos no comunican los servicios mínimos, ni reconoce a los sindicatos pequeños como interlocutores. Que haría falta que el 25% de la Junta de Personal avalara la propuesta con su firma. Las características del colectivo (colectivo grande, pero centros de trabajo dispersos entre sí) aumenta las dificultades de la tarea.
Al tratarse de una novedad se pide que se lleve a los centros el debate sobre el tipo de plataforma.
Se vota si RV se constituye como plataforma aunque sin especificar según cual de los dos modelos, lo cual ha de estudiarse en los centros y votarse en la próxima asamblea.
Votación: ¿RV ha de constituirse como plataforma?
Sí: 60 centros
No: 0 centros
Abstenciones: 9 centros.
2. Creación de un comité organizativo.
Los diversos centros y zonas expresan los deseos de sus claustros, siempre resaltando que dicho grupo de personas pueda convocar asambleas extraordinarias y tomar decisiones urgentes organizativas pero no tomar decisiones que no hayan sido sometidas a debate en las asambleas.
Se propone que sea la propia Comisión de Organización quien asuma esta función especificando que podría “tomar decisiones puntuales entre asambleas con el fin de agilizar temas puramente organizativas, cuando se pide desde los representantes de zona y siempre cuando sus decisiones sean comunicados de forma rápida y publica. De cualquier manera dicha facultad podrá ser revocable si la asamblea decide así.”
RZs deberían ponerse en contacto con la Comisión de Organización usando este correo organizacion.comision@gmail.com si les parece necesario tomar una decisión urgente del tipo acordado.
Votación: ¿Se encarga a la Comisión de Organización con esta capacidad?
Sí: 67 centros
No: 0 centros
Abstenciones: 2 centros.
3. Posicionamiento ante los sindicatos.
Intervienen los representantes. Se habla de lo siguiente:
- Que se plantee a los sindicatos que escuchen y lleven a cabo lo solicitado por las asambleas de centros y zonas.
- Que se plantee un bloqueo administrativo
- Que se les inste a que definan su estrategia a medio y largo plazo.
- Que las huelgas sean más fuertes, y varios hablan de la necesidad de hacer una huelga indefinida.
- Varios hablan de que en sus respectivos centros se niegan a hacer huelgas de un día.
- La mayoría desean asistir a las asambleas de CCOO y demás. Unos pocos defienden mayor independencia.
- Los representantes más independientes hablan de la necesidad de extensión de RV para poder al menos presionar con más fuerza.
- Se le pedirá a los sindicatos que dejen de respetar la unidad de la mesa intersindical si ello supone la suavización de las protestas.
Resumen: huelgas más contundentes, que se haga lo deseado por las asambleas, que definan sus estrategias, que no respeten la unidad intersindical con sindicatos que no quieren movilizaciones.
Se elige de entre los asistentes un portavoz de RV para ir a la asamblea regional de los sindicatos, que tendrá lugar el día 21 de diciembre.
Se fija la siguiente asamblea RV para el jueves 19 de enero.
Por falta de tiempo se cierra la asamblea a las 19:45 sin haber tratado los puntos 4 y 5.
-- -- -- --
Comisión
Reunida la Comisión de Legal (Daniel, Ana y Beatriz), se ha reflexionado sobre si esta comisión debe o no ocuparse de la relación con los sindicatos.
Hemos concluido que podría ser labor de la Comisión de Extensión. Si ésta no pudiera, la Comisión de Legal se haría cargo.
Este debate nos ha llevado a considerar fundamental la necesidad de determinar la naturaleza de RedVerde, dicho de otro modo, quiénes somos. Entendemos que nuestra tarea es proporcionar a la Asamblea la base para la constitución de una plataforma en la que dar sentido a nuestro movimiento.
Entendemos que se plantean dos escenarios posibles:
1) Una plataforma sindical a la que se adhieran los docentes de forma individual.
2) Una plataforma o asamblea docente de centros públicos. La plataforma estaría formada por los representantes de cada centro (¿sólo de secundaria?, ¿de primaria y secundaria? ¿de toda la enseñanza no universitaria?)
1) Plataforma sindical.
Permitiría mantener una relación con los sindicatos al mismo nivel, pero al mismo tiempo sería otro sindicato más.
Inconvenientes:
- las personas que ya están afiliadas a un sindicato se encontrarían en una situación ambigua a la hora de participar y de tomar decisiones;
Ventajas:
- permitiría convocar huelga (si bien, en las circunstancias actuales, no está garantizado que la administración te admite como interlocutor válido, o los demás sindicatos en la mesa sindical).
- en la relación con los otros sindicatos, estaríamos al mismo nivel: se puede mantener una postura de fuerza (por ejemplo: “La Plataforma sindical Redverde apoya/no apoya esta huelga”).
Funcionamiento:
- Dejan de tener representación los centros y las zonas: funcionaría a nivel de afiliados.
2) La Tendría una entidad jurídica similar a la de una asociación o federación.
Podría convocar manifestaciones, concentraciones, jornadas, etc.
Inconvenientes:
- No tendría capacidad para convocar huelga, aunque podría encontrar fácilmente un sindicato que apoyara legalmente su convocatoria.
Ventajas:
- Sería un espacio de convergencia de todos los colectivos que hay en educación, así como de las personas que se encuentran en cada centro.
- Mantendría la estructura asamblearia y participativa que viene funcionando hasta ahora, lo que permitiría no partir de cero cuando haya una nueva agresión. Seguiría favoreciendo el intercambio de ideas, el contacto permanente entre los centros, la puesta en común de la problemática de nuestro sector.
Funcionamiento:
- Podrían mantenerse los RCs que ya existen, debidamente legitimados por sus centros, y adherirse aquellos que aún no forman parte de la RedVerde.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Comentarios
Publicar un comentario