Resumen Consejo Escolar 27/01/2014

Resumen Consejo Escolar LUNES 27 DE ENERO, A LAS 18:00 HORAS, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones anteriores.

2. Información y aprobación, de la cuenta de gestión del año pasado y del presupuesto aproximado para el presente año.
Se comenta que empezaron las clases de recuperación (ARA –Apoyo y refuerzo académico–­) el miércoles 22 de enero, sólo se ha informado a los alumnos que pudieran estar interesados por haber tenido más de tres suspensos y que sean de 1º ó 2º de ESO, en caso de que quedaran plazas libres se ampliaría el cupo.
Las clases básicamente de lengua y matemáticas las dan las dos academias que hay en la Cabrera, igual que el año pasado.
Se comenta que han empezado las clases de apoyo de inglés (auxiliar de conversación) Existen 4 profesores que dan apoyo a 16 clases semanales. Se considera que no son suficientes por ello se acuerda que para el año que viene se pedirá una profesora más.

3. Reflexiones sobre los resultados de la primera evaluación enviadas por correo electrónico a los padres. Se informa de que siendo los resultados mejores sólo en 2º ESO y 2º de Bachillerato y peores en el resto de cursos, la media general es mejor que la del año pasado. Comenta que hay que redoblar los esfuerzos en los alumnos que tienen 3 ó 4 asignaturas, pues la mayoría consiguen salir adelante. Los alumnos con todo aprobado, cuyo número ha aumentado, los que suspenden una o dos tienen prácticamente asegurada la promoción. En tanto que los alumnos con 6 o más van a tener muchas dificultades, no obstante se trabajará con todos ellos desde las tutorías con la colaboración de los padres.
Algunas de las propuestas de mejora señaladas por los departamentos:
* Insistir en el trabajo diario.
* Insistir en los contenidos más complejos.
* Estrategias para preparar los exámenes.
* Más seguimiento a los alumnos con muchos suspensos.
* Actividades de refuerzo.
* Más comunicación con las familias.
* Ser más estrictos con los malos comportamientos, etc.
Cirilo Peñas informa de que en el PCPI los resultados no están siendo malos y que al menos 12 alumnos pueden salir adelante. Hay dos alumnos que se han dado de baja y casi todos quieren que se solicite el segundo año de PCPI. La Inspectora quiere que nos lo den y un grupo específico de compensación educativa en 1º o 2º de ESO también.

4. La convivencia en el IES, 3 faltas leves son una amonestación. Hasta el 23 de enero ha habido 99 alumnos amonestados de los cuales 29 expulsiones.
Toma la palabra Cirilo Peñas Gamo e informa que desde Jefatura se quieren realizar tres cambios en el Reglamento de Régimen Interno:
- Normas a seguir para poder realizar un cambio de optativa una vez iniciado el curso.
- Criterios que se deben seguir para entrar en diversificación.
- Aclarar las condiciones para optar al préstamo de libros y consecuencias de no cumplirlas.
Se aprueba por unanimidad realizar estos cambios en el Reglamento de Régimen Interno.

5.- Información del simulacro de evacuación.
Cirilo Peñas Gamo informa de que el simulacro debió repetirse por encontrarse deficiencias y que en la segunda ocasión salió bien excepto el orden que debe seguirse una vez los alumnos están en el exterior del Centro.

6.- Propuestas de los alumnos.
- Los alumnos de 4º de ESO quieren saber las propuestas que tendrán para realizar el viaje fin de curso. Belén Rodríguez Martínez (profesora responsable de extraescolares contesta que se ha hecho una reunión y que está a la espera de recibir los presupuestos).
- Piden que se pongan en los baños jabón y papel y pestillo en los baños de las chicas. Cirilo Peñas Gamo responde que se pondrán dispensadores de papel y jabón, pero que el papel deberá utilizarse debidamente.
- Otra propuesta es la de pintar las paredes del centro. Beatriz Moraga Molina contesta que serían las paredes exteriores y Cirilo Peñas Gamo contesta que lo ve complicado. No obstante, se estudiarán las posibilidades.
- Que se abran todas las puertas del hall durante los recreos. Cirilo Peñas Gamo contesta que se abren, pero que se pierde todo el calor.
7. Propuestas de los padres.
Ariel Danussi Rodríguez informa de que desde el AMPA se han enviado cartas a la Dirección de Área y al Defensor del pueblo y por ahora sólo se ha recibido respuesta de la Dirección de Área aludiendo a que todo está bajo normativa y que se atiene a la Ley, excepto el apartado en el que se quejaban de que las aulas no tenían suficiente espacio para albergar a 38 alumnos. Como no se ha hecho mención a ello se insistirá ante la Administración.

Lectura de diferentes cartas de los padres.

Acerca de la semana blanca, tanto la dirección como los profesores están de acuerdo en que es una excursión importante para la convivencia, loa alumnos que se quedan siguen con el ritmo habitual, la orden de dirección es seguir dando clases, para aquellos padres que crean que no ha sido así. El Director Cirilo se presta a aclarar cualquier duda o queja que haya podido haber respecto a este tema.

La posibilidad de utilizar libros de texto es libre y a elección de los profesores, ellos dicen que cuando no hay libro se utilizan fotocopias o apuntes de clase, y algún apoyo de internet. Se comenta que se actualicen las programaciones que están en la página WEB del instituto, ya que es una buena referencia para saber la programación de cada asignatura.
La madre expone que los recreos le parecen muy cortos y que preferiría uno largo. Sobre este tema se habló a principio de curso con los alumnos y prefieren que sea así.

Propuesta de un fotógrafo para orlas de fin de curso. Se lleva trabajando con una persona desde hace unos años, para este año está hablado de todas formas la persona interesada se puede poner en contacto directamente con la secretaria del IES Beatriz Moraga.

Falta habitual de profesores, a La dirección no le consta el comentario de una familia acerca de que todos los días del curso ha faltado un profesor en la clase, de todas formas el director se ofrece a comentarlo con las personas afectadas.
Se habla que ha habido días que los alumnos han estado en el patio cuando ha faltado un profesor, esto ha ocurrido porque ha habido días que han faltado hasta 8 profesores, esto imposibilita que haya profesores de guardia para todas las clases. No se pueden  plantear talleres de padres en estas faltas porque la ley no lo permite.
El Director Cirilo nos proporcionará las estadísticas de las faltas de profesores en el primer trimestre.

Los mensajes de de móvil por faltas del alumnado a destiempo o inexistentes, se deben a falta de tiempo de los profesores o despistes, de todas formas los profesores argumentan que cuando un alumno falta más de dos días se ponen en contacto directamente con la familia. Reconocen que no se hace bien e intentarán solucionarlo.

En relación a los cambios de fecha de los exámenes se comenta que si alguna vez se ha hecho, ha sido por que la mayoría de la clase así lo ha elegido.

 

Acerca de información sobre la asamblea de educación de la sierra Norte se pide información al Consejo a ver si alguien aporta algo y una persona a nivel personal comenta que le ha llegado un correo donde dicen que después de la última reunión a la que sólo acudieron 2 personas se va a hacer un replanteamiento.


Reconocimiento de un padre a un profesor que alaba su contacto habitual con los padres comentando los asuntos relativos a sus hijos. Todos estamos de acuerdo en que el contacto de los tutores con los padres es fundamental. Se está trabajando en la página WEB para incluir los correos de todos los profesores y tener un contacto más directo. Actualmente cualquier observación de puede mandar al correo ies.lacabrera@ educa.madrid.org.

Toda duda o queja de padres o madres de alumnos se pueden hacer a través del AMPA pero también cuando es una consulta de un tema en particular se aconseja hablarlo directamente con el profesor, tutor o director del IES en el correo electrónico o en el teléfono del IES. 918688411
MÓVIL: 690 85 44 95

Se acepta la preparación de dos actividades promovidas por el AMPA, taller de danzas y salida a Valdemanco visitando el Convento de la Cabrera en colaboración con la Asociación de vecinos de la Cabrera. Próximamente se dirá el día de las convocatorias.

La visita a Atapuerca se plantea para la primavera.


Comentarios