¡Vamos a observar el cielo!

Desde el AMPA del IES La Cabrera y el mismo IES La Cabrera queremos organizar encuentros de observación astronómica para aprender y disfrutar de ese apasionante mundo que es la astronomía y la observación del cielo.

¿A quién va dirigido?

A cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnos, exalumnos, padres, madres, profesores,…) o persona que esté interesada en participar en la actividad.

¿Qué haremos?

Observar el cielo nocturno con telescopio, prismáticos y simple vista. En principio nuestro objetivo  es tener una noche de observación por estación; así aprenderemos a disfrutar del cielo en cualquier época del año.

Para esta primera noche tenemos el siguiente programa:

  • Bienvenida y una breve charla introductoria.
  • El cielo que vamos a ver (contando con una charla de la historia mitológica de las constelaciones que vamos a conocer)
  • Breve exposición sobre Técnicas de Observación (manejo de un planisferio, cartas astronómicas, herramientas de internet, etc…)

Observación:

  • El cielo a simple vista: CIELO de INVIERNO (Géminis, Tauro, Orión, Las Pleyades, Sirio….)
  • Planetas visibles: Venus, Marte y Júpiter
  • Espacio profundo: Cúmulo Doble de Perseo, Nebulosa de Orión, M41, Caxtor (estrella doble)

 

Disfrutaremos del asesoramiento de José Miguel Alonso que nos enseñará a ver más allá en el cielo nocturno y a interpretar todo lo que veamos. Y, cuando sea posible, contaremos con otros colaboradores - expertos que nos transmitirán sus conocimientos y nos permitirán aprovechar al máximo la actividad.

 

¿Cuándo y dónde realizaremos la actividad?

Dónde: En el Instituto, antes de anochecer.  Apagaremos todas las luces que podamos. Estaremos en el patio del Instituto  y en alguna sala.

 

La fecha: será la semana que viene, en principio el día 11 de Marzo, miércoles, a partir de las 18:00 horas.

¿Qué material hay que llevar?

Ropa de abrigo, y si se dispone de ello,  telescopio, prismáticos y planisferio. Una pequeña linterna. Y si tenéis un termo para llevar Cola-Cao caliente, pues estupendo…!

¿Dónde  hay que inscribirse?

Apuntándose a la lista que se encuentra en Conserjería o escribiendo un correo a la siguiente dirección: AMPA del Instituto (ampa.ies.lacabrera@gmail.com). Por favor, poned en el Asunto del mail “Observación astronómica”.

Si tenéis telescopio y lo queréis llevar, aparte de ser muy bienvenidos, contactad con antelación con nosotros para organizar todo el material disponible.

(Si finalmente no se va a acudir a la actividad rogamos avisar para poder reorganizar el material necesario)

 

Comentarios